Panorama Mundial

jueves, 19 de mayo de 2011

El Quehacer Humano.

                       by Hugo Romero/ Erick García/ José Olague.


     ¿Qué es Cultura?,  todos   en nuestra vida, hemos hecho uso de la palabra “cultura” como algo de tal simpleza que podemos adaptarlo a nuestro léxico, sin embargo, el problema radica al tratar de definirla, puesto que por ser simple no va relacionado a su extensión, sino por el contrario, podemos obtener diferentes  definiciones y todas de ellas tendrán un sentido lógico de cultura.  La cultura es todo aquello producido por el hombre en un lapso  de tiempo y de espacio,  que no es susceptible a los mismos,  sin embargo, estos dos elementos son de vital importancia para el desarrollo de la cultura.


 Estas manifestaciones -valores, costumbres, normas, técnicas, sistemas, etc. son algunos de los elementos que determinan a una cultura, cabe señalar, que los individuos adaptan dichas manifestaciones sin un previo consentimiento y es posible de acatarlas de manera sistemática que el individuo toma como propia dentro de una sociedad.

Ahora bien, si la cultura es un resultado de un proceso meramente humano, por es universal y lejos de ser estática por su propia naturaleza de supervivencia, tiende a evolucionar y adaptar nuevas pautas de conductas que el hombre le va asignando. Entonces, entre toda esta inmensidad de cultura  que ha ido acompañando al hombre en su existir ¿Qué podemos  tomar como propio  e identificarnos con él?  De ahí, nos lleva al concepto de la identidad cultural; es la identidad lo que nos  ofrece la posibilidad  de  discernir entre “Nosotros” y los  “Otros”,  el individuo  identifica lo que no le es propio  dándole como resultado un conjunto de valores, pautas o ideas que considera como propias.

Es importante que no se confunda la identidad cultural, con la identidad nacional, mientras que la primera es creación de mayorías, la segunda es conceptualización de minorías. La identidad nacional en ocasiones podría lograr la conciliación de identidades culturales, en otras podría incitar a la total incompatibilidad de las mismas. La identidad nacional es un concepto relativamente moderno,  primogénito del estado-nación y revoluciones y  es innegable aceptar de su existencia.

Cada uno de los integrantes de una cultura hace más notables ciertas de las manifestaciones culturales con las que se identifica a sí mismo, que otro integrante hace de otras, esto es la identidad individual. Al tener una identidad personal, que formará miles de identidades colectivas  y que bajo un deseo mayor se buscará simplificarlo a una identidad nacional dentro de ella, ¿qué  valores podemos  acatar como nacionales y cuáles no?, es imposible encontrar un valor meramente nacional, lo que sí es posible, es el grado de aceptación y de acción de los mismos dentro de una sociedad.
                                                                                                                          
"Toda actividad humana hecha en colectividad es cultura, y la cultura es universal, pero con manifestaciones propias, y en algunos casos únicas."


En el nuevo siglo, ahogados en la globalización y el deseo de la heterogeneidad  de las sociedades, las identidades culturales pueden tener diferentes reacciones: interactúan, se respetan o incluso se atacan, en mayor medida, por lo que es común ver a una cultura fortaleciendo su identidad cultural, ya sea orgullosos mostrando lo que tienen para ofrecer a las otras identidades, o bien, con hostilidad hacia otras recalcando sus diferencias y el grado de incompatibilidad.
  Dichas acciones nos recuerdan la  Selección Natural de Charles Darwin,  donde  las identidades más débiles  se mezclan con identidades  con mayor fortaleza, y las primeras tienden a disminuir hasta el punto donde desaparecen, y sus individuos  aceptan como suya la identidad con mayor fuerza.


La Herencia de nuestra Historia.

La existencia de patrimonios, reafirman nuestra identidad tanto colectiva como individual, el dónde venimos y hacia dónde vamos, y sirve para fortalecer la identidad nacional, podríamos ligar el patrimonio a  una herencia que nos fue prestada, la cual  debemos  preservar y valorar. Al identificarlo como nuestro, se le aplica un valor  singular, que es lo que hará posible nuestra identificación con ese patrimonio, cuando dentro de una cultura se valora algo del pasado, se podría decir que hay una conservación de la identidad cultural. Nunca se crea un patrimonio con el fin único de cumplir ese papel, sino por el contrario, su fin primordial en la totalidad de las veces se encuentra lejos de ser un símbolo para la reafirmación de identidades,  las pirámides de Chichén Itzá no fueron construidas con el fin de ser un símbolo de la identidad cultural mexicana, sino que su origen nace en una necesidad espiritual de los pobladores de una zona en particular; la Gran Muralla China, que se crea como  barrera para evitar las invasiones constantes de los Mongoles,  sus constructores nunca se imaginaron que perduraría en el tiempo y se convertiría en un símbolo ancestral de la cultura China.

Comprendiendo que dentro de la cultura universal, la “cultura de la humanidad”, hay varias culturas, José Linares, dice que la cultura es un elemento de identificación, lo que nos lleva a los individuos que son parte de una colectividad,  que fueron, son y serán formadores y guardianes de esa cultura a la que hicieron suya, es decir que la valoran como suya y que se valoran como parte de ella. Formadores, porque la cultura es dinámica y se tiene que ir adaptando; guardianes, porque esa dinámica se da de manera que no se pierda la autenticidad de esa cultura, además de que depende de ellos otorgárselas y se trata de conservar lo mejor posible a la identidad cultural. 

En conclusión, la cultura es un resultado del quehacer y existir humano, por ende, todo ser humano realiza cultura y se empapa de la misma sin que él se dé cuenta. Todos como  sociedad,  hacemos posible su preservación y su continuidad en el tiempo,  como un ciclo continuo que no acaba en donde nosotros realizaremos actividades con el fin de  satisfacer nuestras necesidades (por variables que estas sean) y que quizás en un futuro nuestros sucesores, consideren como propio y lo hagan parte de su identidad cultural.



miércoles, 18 de mayo de 2011

Recuento de Fracasos.

by Pascual García Macías


El último informe de Calderón, ¿cómo será? Recuento de fracasos y exposición de justificaciones…encubierto por exterminio de delicuentes.. o.. ¿ de la sociedad?


El ultimo informe de nuestro querido e ignominios Felipe Calderón, seguramente, reflejará a pesar de la tradicional enumeración de “logros” y el tono triunfalista característicos de lo que es y ha sido por siempre los informes, reflejara también circunstancias alarmantes en todos los rubros, principalmente en los ámbitos económico, social, administrativo y de seguridad pública, y omitira otros mas importantes como cifras reales de lo que es educación, costo social de la delincuencia y sustentabilidad alimentaria

Ciertamente, el fracaso más visible del calderonismo se manifiesta en la seguridad publica, y ello ha dado pie a una indignación ciudadana justificada y comprensible, pero que no logra percibir la relación de causalidad entre el auge exasperante de la delincuencia y los desastres sociales y económicos causados por gobiernos anteriores,  profundizados y agravados por el presente.

Sin ignorar que el auge de la delincuencia es, parcialmente, producto de los errores cometidos por la autoridad al combatirla, sería ilógico que el incremento del desempleo, la desigualdad, la pobreza, la marginación, la desarticulación social y las carencias de educación y de salud no se hubieran traducido en un deterioro tan grave de la seguridad pública como el que ha tenido lugar en lo que va de la administración en curso.

Tenemos pues como presidente un pupilo de Bush, un hijo malformado del neoliberalismo y producto del BM y el FMI que cree que con armas y seguridad nacional, es la mejor forma para paliar la pobreza, el desempleo, la educación, le poco crecimiento y nulo desarrollo, entre otras cosas. Creyendo que con mantener una tasa de inflación baja, se convertirá en la panacea de la política económica de nuestro país, pero hasta en eso ha fallado, puesto que, desde hace 65 meses hemos sufrido en el mes altas en la inflación, de un 5.57%; queriendo encubrir alzas de la gasolina y carburantes mediante noticias sosas de capturas de capos de poca monta.


"Una indignación ciudadana justificada y comprensible, pero que no logra percibir la relación de causalidad entre el auge exasperante de la delincuencia y los desastres sociales y económicos causados por gobiernos anteriores,  profundizados y agravados por el presente."




El país padece los estragos del estancamiento económico global,( a pesar de los lentos crecimientos de E.U.A y omitiendo a la potencia brasileña nuestro país sigue con su política de un solo mercado, el norte más del 80% de nuestras exportaciones se dirigen a el vecino país)  acompañado de un ascenso en las tasas de desempleo y una inflación galopante que se complementa con una contención salarial implacable. Desde el poder público se persiste en el empeño de eliminar las conquistas sindicales y sociales y desbaratar los sistemas de seguridad social, que quiero decir con esto; que se empeña el gobierno en desarticular los sindicatos, quitarles poder a los trabajadores, y hundirlos mas en la pobreza con sus reformas del ISSTE, su reforma petrolera, o sus bajas y vergonzosas pensiones a los jubilados no omito el hablar de la  enseñanza pública, devastada por décadas de restricciones presupuestales, ha sido dejado en manos de un cacicazgo sindical corrupto y patrimonialista que basa su poder no en la obtención de logros laborales para los educadores, sino en favores electorales y de control político para la institución presidencial.

Por lo demás, se mantiene intacto, en las cúpulas institucionales, el binomio de corrupción e impunidad que caracterizó a las presidencias priístas, para colmo, se ha puesto de manifiesto la profunda indiferencia gubernamental frente a la grave situación de amplias franjas de la sociedad: lejos de atenuar el impacto de fenómenos como la carestía –embestida contra la economía popular que favorece la concentración de riqueza–, el grupo en el poder se ha limitado a suscribir acuerdos inservibles de control de precios con las cadenas de tiendas y a eliminar los aranceles a las importaciones de alimentos, lo que beneficia a los grandes exportadores foráneos, así como a los distribuidores y a los intermediarios privados. Esto con el fin de rematar con el problema de nuestra soberanía agro- alimentaria, es cierto que al gobierno no le interesa darle seguridad y bienestar ni a nuestros campesinos ni a su pueblo, para el como lo dijo Blanca Rubio “ el campesino es una población redundante” Ahora bien al eliminar los aranceles, mi pregunta es ¿estamos a la altura de competir de nuestros vecinos norteños? O bien no solo ellos si no ese coloso llamado China, creo la respuesta la conocemos todos.

Adicionalmente, y como principal ejemplo del sentido antinacional y antipopular con que se gobierna, se porfía en el intento de privar al país de su principal fuente de recursos públicos: la industria petrolera nacional, que, a pesar de los problemas financieros que padece y de la corrupción que impera en el seno de su administración, continúa aportando recursos para educación, salud y gasto social, y estos siendo raquíticos ya que desglosemos un poco estos rubros con cifras actuales.
En cuanto educación se refiere en su discurso calderón comenta que ha habido un incremento sustanciable en el PIB para ser destinado en lo ya mencionado, que se han abierto mas de 4 mil escuelas a nivel secundaria y primaria, pero la realidad es diferente, según datos de la OCDE Mèxico es el país que menos invierte por estudiante, con un gasto promedio de 2 mil 402 dolares, mientras la mayoría o la media de los países miembros de la OCDE tiene un gasto de 7 mil 527dlls, esto nos lleva a que Felipe, puede disponer de una mano de obra calificada y muy bajo costo, poniéndola a disposición de empresas extranjeras y pagándonos bajos salarios.

Ahora bien pasemos a nuestro sistema de pensiones que pasa a ser de los mas pobremente pagados ya que el trabajador recibe el equivalente al 45% de su ultimo salario devengado mientras en países como Finlandia reciben el 125%,  es justo que una persona que fue productiva gane menos de la mitad?
Finalmente pasamos a nuestro “pomposo” seguro social popular “cambray” debido a que lo anunciaron con trompetas y spots en televisión que seria la salida para todos aquellos que no tuvieran seguridad social, a quien nos engañan diciendo que atenderán a mas de 2 mil 918 casos de cáncer cervico-uterino cuando al año son detectados mas de 22 mil casos, o bien cuando anuncian la reducción de muerte infantil y tratamiento pre natal cuando en los últimos años sin el dichoso seguro se ha reducido en mas de 30% las muertes infantiles? ( la jornada 7/14/2007)

En suma, las cuentas entregadas por el gobierno de Felipe Calderón en su segundo informe decepcionan a una población que, en general, hubiera querido leer buenas noticias en ese documento. Pero el balance de estos 21 meses de gobierno no contiene un saldo favorable digno de mención, y acaso el único dato positivo del periodo sea el hecho de que los sectores depauperados de la sociedad, que son los que más padecen los estragos de las políticas gubernamentales, han respondido con mesura y sensatez ante la ineptitud y la insensibilidad de las autoridades en los diversos ámbitos del quehacer nacional, y que la consigna “si no pueden, renuncien” no se ha convertido, hasta ahora, en el lema de todos los descontentos que recorren el país.

 Finalmente ni el presidente del empleo cumplió con su slogan que generaría mas de 300 mil empleos si bien pudo generar algo así como 8 mil plazas laborales en el sector formal, de las 300 mil ya mencionadas. Pues bien, a estas alturas, una vez más reconoce la calidad de cadáver del citado programa, De cualquier suerte, la presumida generación de empleo en el sector formal de la economía (en 2007 y lo que va de 2008) se encuentra muy alejada de la promesa de campaña que dio pie a una de las frases de la misma (“seré el Presidente del empleo”), pero como en todos los pendientes e incumplimientos gubernamentales, es más fácil para ellos inventar cualquier cantidad de pretextos que encontrar soluciones, y como todo indica que aún falta por registrar lo más negro del efecto recesivo, preparaos para escuchar evasivas a granel por parte del inquilino de Los Pinos y amigos que lo acompañan.

Termino este pequeño resumen del informe gubernamental de Calderón con un pequeño dato obtenido el dia 10 de septiembre del 2009 de la jornada, “el proyecto calderonista de egresos para el año próximo propone un incremento de casi 50 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública federal, un incremento de apenas 2 por ciento a la de Educación Pública y reducciones a los fondos destinados al campo”
Como siempre el campo castigado por décadas de neolibaralismo, y al desarrollo de una educación digna, que es la principal manera de combinar el desarrollo con la generación de empleos es olvidada nuevamente por gobernantes estúpidos que creen que intentando mantener una inflación baja, una privatización de nuestros recursos naturales y atacando el narcotráfico, creceremos como país y tendremos bienestar social…. 

La Reconquista Silenciosa.

                                                                                       by  Pascual García Macías



Filosofando con Sartori



           El presente trabajo pretende explicar sucintamente las lecturas que realicé de los libros de Giovanni Sartori: La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Así, también, del libro de Samuel Huntigton: Who are we. Pretendo dilucidar, a mí parecer, cuáles son los objetivos principales de ellos. Y crear una pequeña conclusión que me ayude a explicarlos.
Este pensador italiano de sobrenombre “el príncipe” me ayudó a reflexionar en demasía desde las primeras páginas de su libro sobre el concepto de extranjero. El extranjero, nos hace atender Sartori, es el extraño. Esa persona que simplemente no es igual a nosotros, que no forma parte de nuestra comunidad, o entidad social. Y por lo tanto es visto como el otro, fuera de un nosotros.  “el extraño distinto” ese hombre que no estamos acostumbrados a ver, pero hay que distinguir de extrañezas a extrañezas, no es lo mismo aquel que es diferente por su idioma o al de sus costumbres o religioso o finalmente étnicamente, las dos primeras categorías en una sociedad de acogida son concuerdo con el superables, pero las otras dos son más radicales, es por eso que no se puede integrar con la misma política a los unos con los otros, no es igual pedir integración entre diferentes lenguas a otro más radicales de diferencias religiosas.

Después de eso debemos preguntarnos ¿integración, de quien? Y finalmente ¿Cómo?
Integración de los nuevos, de los extraños, pero aquí entramos en una critica ya que, al responder el cómo, tiene razón al comentar, que brindar ciudadanías no es integrar, es simplemente una salida, tonta, y para eso podríamos remitirnos al caso de los ciudadanos mexicanos que critica Huntigton, que cuando juega E.U.A vs México, estos últimos apoyan a México, en que realmente no se sienten americanos, son simplemente de papel y ya. Ahora bien el integrismo funciona solo entre “integrables” volviendo a las categorías de “extrañezas” no podemos integrar individuos de diferencia religiosa tan fácil que unos de diferencia lingüística, no existe una medicina común, que sirva para todos.
El pluralismo nunca ha sido tampoco una buena salida, ya que se creo coyunturalmente, mas no como un proyecto. Si bien, el Pluralismo es una visión del mundo que valora la diversidad. Pero nunca ha funcionado como un creador de diversidades, apuesta que se ve como polo opuesto a Multiculturalismo, tanto proyecto, como una “diversity machine” dado que este último propone una sociedad nueva y diseñada con base en la diversidad, donde las diferencias deben de ser visibles e intensificadles. Mientras el Pluralismo se construye sobre líneas de divisiones sociales y culturales que se cruzan, se neutralizan y se minimizan entre sí, en su contraparte el Multiculturalismo busca diferenciarlas más, sumar unas con otras estas líneas para resaltar mayor diferenciación de cada una.
Sartori propone una sociedad abierta pero con límites, concuerda con Huntigton en el punto que trata el Multiculturalismo. El Multiculturalismo provoca una menor asimilación o integración de personas ya que crea enclaves en la sociedad, y provoca que los inmigrantes no sean ciudadanos, si no que sólo gocen de los derechos y beneficios de tener un papel de nacional, pero nunca jamás se sientan involucrados o necesitados de adoptar esa identidad nacionalidad.

¿Pero esa sociedad abierta, de la que habla Sartori, hasta qué punto es Pluralista sin convertirse en Multiculturalista? Si bien la respuesta podría ser que una sociedad perfecta es la que está basada en el reconocimiento de la diversidad y en la tolerancia. Pero, ¿hasta qué punto puede esta sociedad acoger sin disolverse a “enemigos culturales” que la rechazan? La respuesta la da el autor literalmente: El multiculturalismo lleva a Bosnia, a la balcanización; es el interculturalismo el que lleva a Europa”. (p. 129). Para concluir, mi critíca propone que, en todo el ensayo, la hipotesis central es que el Multicultarilismo lleva al caos, al tercer mundo, y la integracion a una absorcion, por que no plantear una tercera via la interculturalidad donde existeria un enriquecimiento biunivuco entre los antagonicos.


Pobres americanos, tan lejos de Dios y tan cerca de  lo mexicano

¿El cambio México-hispano ó mejor dicho…que es un hispano?

El problema principal de Samuel Huntigton es que hace una primera y única diferenciación étnica, un etnocentrismo muy marcado retomado desde 1972 se inventó Richard Nixon, ya que en esa época solicitó hacer un estudio de los diferentes grupos raciales y etnias que radicaban en Estado Unidos; después del estudio se concluyó que eran cinco grupos bien diferenciados: los blancos, los negros, los isleños (del Asia Pacífico), los indígenas norteamericanos y los hispanos. "Nixon me inventó", afirma medio en broma Richard Rodríguez, periodista y escritor hijo de mexicanos "con rostro de indio, apellido español, nombre anglosajón y educado por monjas irlandesas "(“El mercurio”, 2006). Entonces ya tenido definido lo que es para Huntigton un hispano, más que un latino, ya que podemos ir a Guadalajara, Yucatán, Colombia, Chile, etc. Y jamás encontrar un hispano; simplemente latinos, para un hispano debemos acudir a California, Texas, etc.

Ahora bien, desde mediados de la mitad del siglo XX “América”  ( América-para los americanos) se ha convertido en una sociedad multirracial y multiétnico con una cultura originada del anglo-protestantismo e incorporado a esta unas “subculturas” y para finales del mismo siglo, ocurrió un cambio. Pasó a ser culturalmente bilingüe, ese anglo-protestantismo se convirtió en hispano-anglosajón. Una sociedad con dos idiomas nacionales. El cambio se dio gracias, o por desgracia, según sea el enfoque, a la gran inmigración que proviene principalmente de su país vecino, México.
        
    Huntington nos propone:

Ningún otro grupo inmigrante de la historia de Estados Unidos ha reclamado para sí o ha estado en disposición de formular una reivindicación histórica sobre una parte del territorio estadounidense. Los mexicanos y los mexicano-americanos, sin embargo, sí que pueden plantear (y plantean) tal reivindicación. Casi la totalidad de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Utah formaron parte de México. 

Para este autor la migración mexicana tienes estas características de su pasado y presente migratorio, así como los migrantes mexicanos no han sido asimilados como lo fueron otros grupos que llegaron a 
America.

¿Por qué la migración mexicana es diferente a las otras?

Si bien es cierto lo que dice Samuel: la migración mexicana no tiene precedente alguno en la historia Americana, la experiencia y las lecciones aprendidas de un pasado migratorio tienen poca o nula relevancia para entender la dinámica de los flujos,  eso es debido a que se combinan seis factores.

Contigüidad o Vecindad

La situación geográfica, de la frontera México-Estados Unidos, es única en todo el mundo, ya que ningún otro país del tercer mundo comparte tantos kilómetros de frontera con un país desarrollado, David Kennedy, historiador de Stanford, lo menciona “ es la mas larga entre dos países contiguos en el mundo” la migración mexicana en teoría debería ser menos riesgosa que la de aquel que cruza el pacifico o el atlántico para llegar a America, es por ello  también que existen las trans-comunidades fronterizas, gente que duerme en México y se gana el pan en dólares.

Números

Debido a la ya mencionada vecindad, y la disminución de riesgos, los números de la inmigración mexicana pasaron de ser nulos de los años 60´s a ser exorbitados en el 2000; en 1960 los grupos de nacimientos foráneos la lista la encabezaba Italia con 1,257 mil ,nacimientos, seguido de Alemana, Canada Y UK. Cuarenta años después la lista es encabezada por México con 7,841 000 nacimientos, seguido de China con apenas 1,391 000, luego Filipinas e India. En el transcurso de 4 décadas, las tasas de natalidad de los primeros desaparecieron de la lista, mientras los nuevos migrantes ocupaban su lugar, pero lo relevante son los porcentajes, a los mexicanos constituyen el 27.6% del total de nacimientos comparado al 4.9 por ciento de los chinos, la fertilidad hispana es casi el doble que la de los no-hispanos (3.0 frente a 1.8) ¿Acaso los mexicanos tenemos este segundo “baby boom” en E.U.A. al llegar y sentirse que su bienestar mejorara deciden tener hijos?  ¿O es la política fallida política de disminución de tasas de nacimiento transnacional?
Creo que Samuel hace mayor hincapié a que antes de la primera guerra mundial, recibieron inmigrantes de una gama de lenguas muy diversa, y ahora se enfrentan al problema de un solo idioma, el español, es ahí donde Mark Krikorian dice: “no tiene precedente en nuestra historia”

Ilegalidad

Desde 1965, el viajar se a hecho mas algo mas simple, los medios de comunicación han mejorado y con ello la patrulla fronteriza a incrementado sus aprhensiones , han pasado de 1.6 millones en 1960 a 12.9 millones en 1990. Se considera que aproximadamente cruzan de forma ilegal 350 mil personas. Con el IRCA pasaron de la ilegalidad a la regularización 3.1 millones de inmigrantes, de los cuales el 90 por ciento son de origen mexicano. En el año 2003 los mexicanos ilegales son 25 veces mas veces numerosos que su contigente que le precede, los salvadoreños.

Concentración Regional

Para Samuel, sus padres fundadores crearon y pensaron en la forma de una “dispersión esencial para la asimilación” esto es; que al recibir numerosos grupos multiétnicos pero minoritariamente, estos deberían estas dispersos entre si, para lograr una mayor y rápida asimilación, y en contrapartida, los hispanos se han concentrado en regiones muy bien definidas, sean los mexicanos en California, los cubanos en Miami o dominicanos en New York. En el 2000,  64 por ciento de los hispanos en Los Angeles de origen mexicano, y 46.5 por ciento era de origen hispano. En las escuelas en el año 2002, el 71.9 por ciento, en las escuelas de L.A eran hispanos, en su mayoría mexicanos.

Persistencia

Otro factor importante a señalar es la persistencia, básicamente constituida por la desigualdad de los niveles salariales y el bienestar de vida,, en el 2000 el salario per capita era de nueve a diez veces mayor que el de México, si esta desigualdad se disminuyera a escasos 3 a 1 por ejemplo, se cree que la inmigración disminuirá, ahora bien, hay que tener en cuenta que dicha persistencia se debe también en gran medida a las redes sociales, el migrante ayuda a sus connacionales, desde dar hospedaje, ayuda en conseguir empleo, invita a que vayan con él, a los Estados Unidos, como dice Myron Weiner una ves que el flujo inicia induce a su propio flujo. Segunda idea es que la migración continua y los inmigrantes rápidamente han expandido y creado sus derechos y beneficios a tal punto que estos pueden llegar a tener puestos políticos importantes, de los cuales, sirven para ayudar, apoyar a sus connacionales, las asociaciones civiles se incrementan año con año, los clubes de migrantes es un claro ejemplo de ello. Y en ultimo y tercer lugar tenemos el alto nivel de inmigración que debido a ello retarda y obstruye una rápida asimilación.

Presencia Histórica

Como bien lo mencione párrafos anteriores, en palabras resumidas de Huntigton, ningún otro grupo inmigrante en la historia a reclamado su territorio perdido, es el caso de los mexicanos que vuelven a Texas, California, Nevada, Arizona y Utah, yo no lo consideraría un reclamo, si no mas políticamente 

correcto, “una reconquista silenciosa”
Contigüidad, Números, ilegalidad, concentración regional, persistencia y presencia historia en resumen combinan los factores que hace que la inmigración mexicana sea diferente de otros flujos migratorios y provoca que la asimilación de este grupo sea mas lenta que otros grupos.

Conclusiones

El criterio para evaluar la asimilación individual incluye diferentes aspectos que son lengua, educación, ocupación, ciudadanía,  intra-matrimonio e identidad.

Estoy de acuerdo en las categorías empleadas por Samuel para medir la asimilación pero; difiero en su premisa que los mexicanos no quieren o pueden asimilarse, que el problema no tanto en si la inmigración si no, como ese grupo tan mayoritario prefiere crear una sub-sociedad, y gozar de los beneficios y derechos que le otorga la sociedad “base” por así llamarlo. A fin de cuentas los mexicanos terminan hablando ingles, tiene razón al comentar que se habla en lugares mas español que ingles, pero por que verlo tanto como una amenaza, siendo un país podría ser bilingüe, y bicultural, en forma irónica seria como regresarles a los americanos un poco de su “globalismo”  Llegados en este punto es importante señalar la forma en que el exprofesor de Harvard redacta, ,mas que argumentos es especulación (uno quizá supone que,  ó bien los hispanos podrían..) Sin embargo estoy en concordancia con lo que Samuel escribe, ya que el nunca es racista, ni mucho menos critica la lengua española, mas que eso, el se cuestiona el hecho de por que tanta migración? Si hasta el mismo Enrique Krauze luego llama a esa migración “una vergüenza nacional” como puedes como nación permitirte recibir a casi un 10% de otra sociedad de origen común, si fuera España pensando en los magrebíes o Francia en  los africanos, los francés o españoles ya estarían hablando de cómo deshacerse de tanto migrante; pero como ellos mismos ven el fenómeno como algo ajeno a ellos y mas bien como una reivindicación de los derechos humanos, como a libre movilidad, es por ello que a ellos les parece xenófobo o racista,  así pues es fácil criticar a Huntigton, sin argumentos duros si bien creo que Samuel, tiene algunas fallas, como el hecho de no hacer un diferenciación de hispano, no es lo mismo un hispano puertorriqueño que un hispano mexicano, y “meterlos” todos en el mismo saco es un gran error, otra de las frases que mas me molestó es que los mexicanos no hemos podido olvidar, cuando los “gringos” invadieron México, o la guerra de 1847 y por eso se saca de la manga que queremos recuperar nuestro territorio perdido, como dice Krauze en su articulo “¿quién y cuándo ha hecho ese reclamo al que Huntington se refiere? A ningún personaje del siglo XX (político, intelectual) se le ocurrió jamás semejante absurdo” Pasemos ahora a como analiza Samuel la identidad? En base a un partido de futbol y a las porras entre los contrincantes, entonces el México-americano que radica en E.U.A no tiene una identidad americana por apoyar a México? Yo soy mexicano y la verdad, creo que la juventud mexicana de clase media al menos acepta la cultura americana, aprendemos el idioma, escuchamos música en ingles, tenemos como referentes deportivos a lo americanos, compramos mayormente ropa americana,, pero eso no significa que los amemos, a fin de cuentas que sociedad ama a otra de la que no es originario?

Para finalizar lo de Huntigton me pregunto: ¿somos realmente culturalmente diferentes los mexicanos a los americanos? Mi respuesta es No lo creo. Mas que eso lo que mas le pesa a Samuel es la pérdida de el ingles como lengua preponderante en su país, pero veamos California o Texas no es la Bosnia que nos dice Sartori, no son los mexicanos el caballo de Troya, simplemente son muchos y cada día son mas. Creo finalmente que ya quisieran muchos países recibir el tipo de migración que tiene Estados Unidos, son en su mayoría humildes, trabajadores, que no oponen objeción es por ello que el capitalismo los atrae como un imán, debido a que no ponen excusas para ganar dinero, viven en su mayoría tranquilamente y son pacíficos, trabajan de sol a sol, y sueñan ya sea que sueñan en español, o en ingles, si a fin de cuentas la finalidad de los sueños es cumplirlos, cristalizarlos en acciones y las acciones no entienden de idiomas…


Bibliografía


Sartori, Giovanni.   2001.  La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid: Taurus - Grupo Santillana de Ediciones, S.A.


Huntington, Samuel P.   2005   Who Are We? The Challenges to America's National Identity, New York:  Simon & Schuster Paperbacks.

Osama Abatido, Obama Aplaudido.

                                                        by  Anahí Sandoval / Erick García Macías



La mañana del 11 de septiembre del 2001, comenzó como cualquier otro día normal en una de las urbes mundiales,  para el medio día todo habría cambiado,  el paradigma internacional se redirigiría  en un nuevo sentido y servía como un parte aguas en la política exterior y en la seguridad internacional del mundo entero.

Se trataba de un ataque planeado por la red yihadista Al-Qaeda, entonces un nombre comenzó a hacer eco en el planeta, se hablaba de Osama Bin Laden cabecilla de la antes mencionada red terrorista, quién automáticamente fue considerado como el hombre más buscado y enemigo público número uno desatando con esto una búsqueda que llevo a una invasión a Afganistán y que parecía convertirse en una obsesión para el entonces  presidente George W. Bush y un fuerte dolor de cabeza para los americanos quienes pagaron con sus impuestos  gastos militares estratosféricos y  la apertura de una prisión en donde los  derechos humanos eran coartados a través de métodos de tortura ( válidos en una ” democracia”)

Hoy, a poco más de 10 años del hecho que azotó a los EEUU y al mundo, curiosamente todos vuelven a hablar del mismo hombre solo que ahora se habla de su deceso.  La supuesta muerte deja un sabor agridulce ya que todo ocurre en un escenario desalentador para Barack Obama en donde su popularidad caía mientras él  anunciaba su reelección para la próxima contienda presidencial.

Entonces, ¿ La muerte de Osama bin Muhammad bin 'Awad bin Laden es un golpe certero  contra el yahidismo internacional  ó  resulta ser una de las mejores campañas presidenciales jamás antes vista para la re-elección de Barack Obama?






Una Notica Inesperada.

Los noticieros nos informaban lo que mas tarde el Presidente nos confirmaría a través de un comunicado en vivo hacia el mundo entero.


“…Puedo informar al pueblo estadunidense  y al mundo de que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que ha resultado muerto Osama Bin Laden”. Barack Obama.


Esas palabras posiblemente daban alivio a las víctimas y sobrevivientes del 9/11, sin embargo, ¿quién o qué consuela a los familiares de los caídos en el país lejano de Oriente Medio?
 La invasión de Afganistán se convirtió en una verdadera  jaqueca en la Cámara Oval, al grado que se le denominó la “Segunda Vietnam”, la excursión para poner fin al grupo talibán de Al Qaeda que  concretaba su centro de operaciones en Afganistán resulto mucho más complicado de lo planeado.



¿Ganó Osama bin Laden? No. ¿Tuvo éxito? Bueno, América sigue de pie y él no. 

Palabras escritas por el periodista del  Washington Post y su  entrevista con Daveed Gartenstein Ross, experto en Al Qaeda.

El gasto excesivo realizado por  el gobierno norteamericano es una de las causas de la actual crisis financiera en Estados Unidos, y es que  desde que empezó la ofensiva militar   en 2001, el derroche realizado en Afganistán ha oscilado entre los 110,000 millones de dólares  anuales, según cifras del Pentágono, es un inmenso gasto militar teniendo en cuenta que un puñado  de estados de la nación anglosajona, muestra déficit presupuestarios por cantidades menores. La invasión a Afganistán ha contado con un alto índice de muertes entre civiles y soldados norteamericanos. Una invasión que le resultó demasiado cara al gobierno Norteamericano, cabe señalar que  Afganistán tuvo una peculiaridad que vino a cambiar la logística de una guerra, la cual se presenta con un “KNOW HOW” y un plan estratégico de negocios que conlleva cientos de subcontrataciones a empresas americanas, quienes a su vez serán las encargadas y beneficiadas de dicha  invasión.

¿La muerte de Osama sirve en contra del Yihadísmo Internacional?

Primero, resulta algo irónico el poder acabar con un mal que en buena parte fue  creado por uno mismo, este es el caso del gobierno norteamericano que trata de eliminar a los talibanes, siendo que él mismo dio apoyo militar y financiero a los rebeldes cuando la URSS realizaba su expansión ideológica.

La red de Al Qaeda se ha expandido de una manera sorprendente durante estos últimos 10 años,  durante 2005 y 2006 se tuvo conocimiento de presencia de algunas  redes yihadistas  en el Magreb ( Marruecos, Túnez,  Libia, ) y teniendo su  base  central en el sur de Argelia, se extendía hasta Mauritania y Sudan en el Oeste, esta red  emitió un comunicado en donde se anunciaba su adhesión al grupo Al Qaeda y el método para su financiación fue el secuestro de turistas europeos por los cuales luego se pedían rescates. En Somalia, en el extremo oriental de África  el grupo Al Qaeda ha encontrado una base importante para lograr mas adeptos, las condiciones geográficas que lo acercan a Yemen (el país árabe mas pobre) han hecho un lugar idóneo para el crecimiento de la red yihadista. Sin embargo, debemos recalcar que existen muchos grupos que no tienen ninguna relación con Al Qaeda  pero  comparten algunas ideologías,  en el Magreb sonó durante los últimos años el deseo de retomar el Al –Ándalus ( Califato que existió durante la invasión árabe en la península ibérica y  se extendió hasta Portugal y el actual norte de España.

El Grupo fundamentalista islámico ha sabido aprovechar el avance tecnológico y la globalización de la tecnología, puesto que en ella ha encontrado un medio demasiado eficaz para expandir su ideología, encontrar seguidores e inclusive formar grupos terroristas. Cabe señalar, que algunos de los últimos atentados frustrados que se han realizado  por grupos fundamentalista, fueron de procedencia ajena a Afganistán,  en uno se vio incluido un nigeriano con estudios en Londres y un viaje a Yemen, inclusive los seguidores de estas  doctrinas ,  pueden visitar una cantidades de blogs y paginas en internet, así como la difusión masiva de videos en donde se puede encontrar desde una inmolación  simulada de  unos niños  hasta la fabricación de artefactos explosivos caseros.

El Haz en la Manga de Barack Obama.

Poco después de su elección como el primer presidente de color en los Estados Unidos, se le galardonó con el Premio Nobel de Paz, una  decisión que fue mas por lo que se esperaba que por lo realizado, Se creía que el gobierno de Barack Obama iba  a cambiar la imagen del país que George W. Bush se encargó de debilitar.
Una de las promesas del actual gobierno fue el cierre  inmediato de la Prisión en la Bahía de Guantánamo, la cual hasta la fecha sigue abierta con cientos de presos bajo la incógnita de conocer que pasa realmente en ese lugar.

Las tropas de los Aliados, lejos de haber abandonado Kabul y demás ciudades afganas,   se han enviado  algunos miembros más y el presupuesto federal para el ejercicio 2012 emitido y aprobado por el Congreso Norteamericano estipula la inversión de 110,000 millones de dólares; cabe recordar que el 2010 fue el año que contó con el mayor número de bajas de militares americanos en la zona y al aumento de muerte de civiles.

La imagen  de Barack Obama  se ha venido deteriorando con el paso de su  gobierno, prueba de ello fue la perdida de la mayoría en el Congreso en las pasadas elecciones. El nacimiento del “Tea Party” como movimiento conservador del partido republicano han ganado simpatizantes en todos el país, motivados con el discurso de la ex candidata  a la vice presidencia de los Estados Unidos  y ex gobernadora del estado de Alaska, Sarah Pallin.

 Obama se encontraba envuelto en un verdadero dilema puesto que buscaba su re-elección para las próximas elecciones pero cabe señalar que cuenta aún con dos Guerras (Irak e Afganistán)
La crisis financiera  ha sido  una de las peores que haya sufrido el pueblo norteamericano y la tasa de desempleo se mantuvo  en niveles históricos, el rescate de las automotrices y de la banca, un derrame que desembocó un daño ambiental  en el Golfo de México y en los últimos meses los sucesos en el Magreb en donde  Barack Obama dio su apoyo a la salida del dictador Muamar Gadafi ( siempre un aliado fiel de occidente), hicieron que se debilitara la imagen del  Presidente.

Sin embargo, todo cambió el primero de mayo, la noticia  opacó el aniversario de los derechos laborales  y la Boda de la Corona Británica, finalmente, tras tantos años de esfuerzos y logística en conjunto, miles de millones de dólares, las muertes de muchas personas y 10 años de búsqueda, se da la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.


Las reacciones no se hicieron esperar, el dólar de mostró más fuerte, repuntó la popularidad del Presidente hasta obtener un histórico 60%,  es más que obvio asegurar que la aceptación hacia Barack Obama se elevará como la espuma, ya no  solo lo recordarán como el primer presidente de color de los EEUU ahora será el presidente que logró acabar con Osama Bin Laden.

Finalmente, para hechos prácticos, el líder saudí esta muerto, rodeado entre misticismo e incredulidad, sin embargo, en  la nación norteamericana  se duerme en medio de una alerta máxima de seguridad nacional, que va  desde el rincón más inhóspito del planeta hasta las fronteras del país.

Osama  abatido,Obama  aplaudido


 “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.
Louis Dumor.