by Ana Lechuga Elizondo.
“El tiempo es oro”, ¿Quién no ha escuchado alguna vez este refrán? Es la expresión más conocida coloquialmente para expresar el valor del tiempo y la capacidad para utilizarlo. Existe desde el tiempo de las bisabuelas y se sigue oyendo comúnmente en la sociedad actual , la misión de estas cuatro palabras es simplemente darle al tiempo el valor que se merece; apreciarlo, tratarlo como si fuera oro, pero el verdadero arte está en saberlo equilibrar ¿cuánto tiempo se dedica al trabajo?, ¿cuánto tiempo a la familia?, ¿cuánto tiempo se dedica a uno mismo?
Ya sea trabajo con o sin salario , sigue siendo trabajo de igual modo , así que esa aseveración de que los mexicanos somos flojos y tenemos una pésima ética laboral no es del todo válida, ya que si trabajamos y vaya que muchas horas. Es cierto que la calidad de vida no es la misma que en otros países, pero es aún más cierto que el mexicano tiene algo que no todas las culturas pueden presumir y eso es la perseverancia, el hecho de seguir trabajando para llegar a algo mejor..
Otra cosa que se escucha muy a menudo es la fama que tenemos los mexicanos de flojos y de poco trabajadores, el estereotipo del mexicano bajo la sombra de un nopal , el mexicano que siempre está de fiesta embriagándose; se suele confundir la calidez del mexicano con irresponsabilidad , sin embargo, un reporte publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (dependencia que se da a la tarea de hacer estudios socioeconómicos para mostrar tendencias del mundo actual y su afectación en el futuro) la cual publica cada año un informe donde se tratan las estadísticas e información sobre los temas más relevantes; este año el tema tratado fue acerca del trabajo remunerado y no remunerado en los veintinueve países estudiados y como esto afectaba en el PIB. Así que “Sociedad en la mira 2011” nombre que lleva esta publicación de la OCDE, puede probar con números y estadísticas que el mexicano no es tan flojo como se piensa.
De acuerdo a la edición ,una persona promedio dedica el 86% del día al trabajo remunerado mientras que el otro 14% se usa para trabajo no remunerado. De los veintinueve países considerados como economías emergentes se evaluó el tiempo utilizado para los dos tipos de trabajo en cada país , llegando así a la conclusión de que México tiene uno de los índices más altos con un promedio de diez horas diarias de trabajo con goce de sueldo junto con países como China y Corea y siendo a su vez los índices más bajos Dinamarca y Bélgica con un promedio de siete horas diarias, una hora debajo de la típica jornada laboral de ocho horas al día.
El hecho de que el trabajo no remunerado no consiga una ganancia monetaria no lo hace ocio , la diferencia estriba en el criterio de “ la tercera persona “ si a una tercera persona se le pudiera pagar por hacer el trabajo realizado se considera trabajo no remunerado; la cocina ,la limpieza del hogar, el cuidar niños o personas de la tercera edad estas son ejemplos de actividades para las que se podría contratar a una tercera persona , sin embargo actividades como leer un libro o ver una película no son actividades que puedan ser acreedoras a un pago.
En cuanto al estudio del trabajo remunerado, según dicho artículo oficial , México fue esta vez el número más alto, dedicando al trabajo no remunerado un total de cuatro horas diarias, países como China y Corea dedican la mitad del tiempo que dedicamos los mexicanos a estas actividades.
"La OCDE, puede probar con números y estadísticas que el mexicano no es tan flojo como se piensa."
El articulo también pone un énfasis a la cuestión del género ya que también influye en el trabajo no remunerado, no es tabú que las mujeres dedican más tiempo a este tipo de actividades, existe una gran diferencia en la cantidad de horas que se dedican al trabajo entre hombres y mujeres, con un margen de diferencia de 2.5 horas promedio por día , sin embargo no se puede ignorar la cuestión cultural, un claro ejemplo de esto es que las mujeres mexicanas y las mujeres turcas trabajan de cuatro a cinco horas diarias de trabajo no remunerado ,cabe destacar que mucho de este tiempo se dedica a la cocina ya que tanto en México como en Turquía se le da un valor a la cocina de hogar, la cual es una cocina elaborada y muchas veces artesanal, en comparación con otros países como Estados Unidos y su cultura del “fast food”.
En cuanto a las mujeres en los países nórdicos la diferencia es tan solo de una hora de trabajo no remunerado en comparación a los hombres, ósea que no hay una diferencia lo suficientemente comparativa en cuanto al tiempo en que los hombres y las mujeres dedican a este tipo de trabajo, sus circunstancias son más equitativas. El resto del tiempo se usa para cuidado personal, el dormir el bañarse y cuestiones de aseo e higiene.
En esta edición la OCDE quiso enfatizar el hecho que el trabajo no remunerado aunque tal vez no lo parezca a simple vista , aporta un gran valor al Producto Interno Bruto del país, aportando un tercio de ganancia por año.