Panorama Mundial

miércoles, 4 de enero de 2012

2011: Lo bueno, lo malo y lo feo.

                                                                                                             By Erick Garcia Macias.

El 2011 llega a su fin, para muchos un año de dificultades y obstáculos que marcaron su vida, para otros un año de oportunidades y nuevas experiencias; pero no cabe duda que fue un año que perdurará en la historia por fungir como parte aguas en la geopolítica contemporánea. Decenas de sucesos que marcaron el rumbo de los países y tiñen de nuevos colores al mundo, los paradigmas se reajustan y los nuevos actores internacionales se fortalecen en la magna obra del panorama mundial.
Al inicio del año, nos congratulamos con el nacimiento de un nuevo país, no es un suceso tan usual como quizás se llegase a pensar, y más cuando se trata de una nación africana. Sudan del Sur se convierte en el país 193 de las Naciones Unidas, tras años de espera y un referéndum que tuvo una abrumadora aprobación, se llego a la decisión de una división entre la Sudan del Sur ( católica) y el Sudan del Norte( en su mayoría musulmán),existen diferencias que son posibles rastrear hasta los antepasados que cultivaban la tierra y otros que la usaban como pastoreo. Sudan tiene las manos llenas de sangre tras el gran conflicto del Darfur donde las muertes se contaban por miles y los desplazamientos llegaron a los 3 millones según cifras de las Naciones Unidas. Es un país que a pesar de contar con riqueza petrolera el sistema de salud y las diferencias entre etnias siguen causando problemas y disturbios. La riqueza petrolera y el sector industrial de refinerías queda ubicado en lados opuesto de la franja divisoria. Antes de celebrar debemos recordar como lo había mencionado en artículos pasados, la creación de un país no es un juego que se logra al aplastar un botón , sino que se requiere de la participación social y la ayuda internacional, es ahí donde la nueva nación tendrá dificultades.

A finales de Febrero, cientos de imágenes y videos rondaban la web, parecían sacadas de una película apocalíptica japonesa con excelentes efectos especiales, como si un dragón milenario atacara la isla del sol naciente, pero para su mala suerte, todo lo que veíamos era el golpe de la madre naturaleza en forma de Tsunami que arrazaba con ciudades costeras japonesas a su paso. Millones de pérdidas en infraestructura, comunicaciones y pérdidas humanas. Pero lo peor no quedaba ahí, la poderosa embestida del mar golpea los reactores de la Central Nuclear de Fukushima, causando graves daños y lo que era de esperarse, una fuga de elementos radioactivos que exponía a sus habitantes a una crisis nuclear global. Pareciera que la idiosincrasia nipona está preparada para esto y mucho más, pudieron salir adelante de la explosión de dos bombas nucleares que aun recuerdan con sentimiento.
Las alarmas no se hicieron esperar en el mundo, el recuerdo de la central ucraniana de Chernóbil creó un temor internacional. Como resultado se dio una concientización de los gobiernos como el caso de Alemania, que consideran a la producción nuclear un precio muy alto que pagar en comparación con la seguridad de sus habitantes. La energía nuclear conlleva un peligro constante que algunos gobiernos no serán capaces de tomar, se retoma la inversión en energías alternativas como el programa ofrecido en el Plan Danubio por la Unión Europea para inversión de energía geotérmica que podría dinamizar economías de los Balcanes y lograría concretar con el Plan 20/20/20.

Cuando nos estábamos familiarizando con el acrónimo de BRIC, que agrupa a Brasil, Rusia, India y China como naciones con capacidad de poder codearse con las naciones desarrolladas y equilibrar la balanza de la política y la economía internacional, aparecen nuevos acrónimos, el más común que vimos durante el 2011 fue el denominado PIGS (Portugal, Italy, Grecce Spain), con connotaciones peyorativas en referencia a un animal. Son países que tienen características similares todos ellos son países del mediterráneo y en comparación de economías europeas más fuertes como Francia o Alemania, son países que se tardaron en subir al tren de la globalización, que generaban gastos excesivos y se daban una vida que para ellos era imposible llevar. Portugal y España sufrieron dictaduras que les generaría atraso y rezago económico, Grecia tras años de apariencia estable y la logística de unos Juegos Olímpicos, se dio a conocer qué su sistema financiero estaba podrido , la mala gestión de sus gobernantes que maquillaban las estadísticas, crearon una deuda sin igual. El gobierno hizo fiel caso a las recomendaciones de la Comunidad Europea con el fin de obtener un segundo rescate para subsanar su economías, pero como nuestro viejo amigo Isaac Newton predijo, “ A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud en dirección opuesta”. Los recortes a la seguridad social, los despidos de instituciones estatales crearon un malestar social entre la población helénica. Los trabajadores, estudiantes, obreros, profesores salían a las calles como protesta a estas reformas que los estaban sofocando en medio de una subida de precios en los bienes y servicios. En España, ocurría algo similar, mientras la economía se tambaleaba para mantener a flote, miles de jóvenes con estudios universitarios y de posgrado, profesionistas e inclusive personas de negocios que se unían a las filas del paro, cifra que llegó a un 23%( el doble de la tasa de la UE), los nuevos desempleados salieron a las calles para tomar las plazas de sus localidades como en Barcelona, Valencia y Madrid. Todos con un mismo pensamiento, el sistema que tenían no era el adecuado , como un efecto de bola de nieve el movimiento creció y se les denominó “Los Indignados”, mismo que sería imitado en naciones por todo el mundo, en demanda de un sistema más social que sea más incluyente.




Para muchos el mundo árabe era un tema que no había mucho de qué hablar, el estereotipo de conflictivos y anti-occidente es una realidad de este lado del mundo, pero este 2011, hizo un verdadero cambio para toda la región. Las protestas empezaron en Túnez tras la inmolación de un vendedor de verduras ( con estudios universitarios pregonaba algunas agencias de noticias), y que tras ser detenido por las autoridades por no contar con el permiso para realizar la actividad, decidió llevar a cabo su acto de mártir, sin saber que emprendería una revolución que causaría un efecto domino en el Magreb y algunos cambios en el Mashreq. Protestas de la población que fueron organizadas a través de redes sociales como Twitter o Facebook que acabaría con el exilio del hasta ahora presidente Ben Ali. En Egipto ocurriría un suceso sin precedentes, la gente al conocer sobre lo ocurrido en Túnez , salieron y protestaron para exigir el cambio de gobierno que llevaba décadas en el poder, el gobierno respondió con violencia pero ocurrió un hecho que ya nos era familiar, el ejercito apoyo el movimiento y lograron la salida de Mubarak del poder. Ni el apoyo “yankee” pudo ayudar a este octagenario militar. Pero la cereza del pastel estaba por comenzar, el movimiento se propagó a Libia, un país poco conocido para muchos pero con una larga historia por contar. Muammar Gaddafi había tomado las riendas del país hace algunas décadas tras un movimiento denominado la Revolución Verde, que daría como resultado una Constitución Verde y una dictadura. Un gran misticismo rodeaba a esta figura magrebí, hace apenas algunos años había asistido a las Naciones Unidas para dar su discurso, acto que resulto mal visto por países de occidente. Libia es un país con riqueza petrolera y que servía como paso al flujo migratorio de los africanos subsaharianos en su odisea para llegar a tierras europeas. Su excentrismo era muy conocido al igual que su choque con Estados Unidos, sin embargo, el lado bueno del dictador siempre estuvo a la sombra de su mano dura.
Muammar Gaddafi llegó al poder tras un golpe de estado a la monarquía existente en el país en 1969, entre sus acciones incluían la nacionalización de las empresas petroleras ( un verdadero peligro para los intereses extranjeros), redujo considerablemente el nivel de analfabetismo del país, y mejoró las condiciones de sus habitantes, inclusive con el embargo económico que sufrió por los Estados Unidos. El reporte sobre el Índice de Desarrollo Humano anual que lleva acabo las Naciones Unidas, muestra en su mas reciente emisión que Libia es un país líder en el continente, con un IDH alto y parecido a países como México, Rusia o Brasil. El proyecto Great Man Made River Proyect que se puso en marcha hace casi dos décadas planteaba satisfacer la demanda de agua en las zonas costeras densamente pobladas, las reservas acuíferas del país en su zona desértica del sur, eran la respuesta a las escasez del vital liquido en el país, el 96 % del agua potable de Libia proviene de estas reservas. Entonces ¿la riqueza petrolera y de agua dulce con la que cuenta el país no tiene nada que ver en la invasión de la OTAN verdad?, es mera coincidencia. Un chivo expiatorio más en los deseos de Occidente. Ni las relaciones con Silvio Berlusconi, pudieron librar de la muerte a este dictador árabe.

Otro personaje que sin duda ha sido figura durante la última década es el saudí Osama Bin Laden, líder del grupo yihadista Al-Qaeda, que se le acusa del atentado del 11 de septiembre del 2001 y la muerte de miles de personas en las Torres Gemelas de Nueva York. Tras un comunicado a inicios de mayo, Barack Obama anunciaba la tan esperada captura y muerte del terrorista. La información deja mucho que pensar sobre la factibilidad del suceso, pero para hechos prácticos el enemigo público numero uno de la nación mas poderosa del mundo estaba muerto, y servía como marketing político para la reelección del candidato demócrata y actual presidente Barack Obama. La búsqueda ha sido de lo más costosa para Estados Unidos, miles de muertes de civiles y militares, 10 años de inversión y una humilde deuda de 3 billones de dólares. El US ARMY ha iniciado la retirada de las tropas del territorio Afgano dejando un país desolado por la violencia entre tribus y un país que difícilmente podrá ser dirigido por títeres impuestos por su país invasor. La era post 9/11 ha llegado a su fin.

Pero, ¿ Qué nos deparará el 2012?

La Revolución de los Jazmines (los movimientos revolucionarios del Magreb), tuvo repercusiones importantes en el resto del mundo árabe.Los líderes tomaron precauciones por temor a sufrir lo que sus homólogos en Egipto o en Túnez. En Arabia Saudita, la mujer se le ha permitido el voto tras años de diferencias de género en un país donde la mujer es sumisa y su opinión es casi nula ante los temas políticos. Sin embargo, puntos de conflicto de viven en Yemen y en Siria tras la negativa de sus líderes a salir del poder por medios democráticos y pacificos.
La crisis europea es un tema que dio de que hablar y que sin duda en el 2012 estará en los primeros puntos de las agendas internacionales. Una nueva directora del Fondo Monetario Internacional (francesa para no romper con el acuerdo no escrito), llego a la dirección tras un escándalo del anterior directivo. Las naciones europeas se encuentran en un grave punto en donde se pone en tela de juicio la sustentabilidad de una moneda común y una integración de sus países. El paro ha creado pánico entre sus habitantes y una expulsión masiva migrantes que buscan nuevos horizontes como Sudamérica y Oceanía
Los cambios que ocurren en los gobiernos europeos responden a un sentimiento de la población europea. Miedo, impotencia, se sienten inclusive desprotegidos y algunos traicionados por el papel que han generado sus gobiernos. En España, el PSOE perdió en las primeras elecciones regionales y la elección del 20 de noviembre vino a ser la gota que derramó el vaso. Todo el país voto para volver al antiguo partido que se tenía con Aznar, solo que ahora tiene otra figura, Mariano Rajoy, líder del PP.
José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido que pagar los platos rotos de no haber anunciado la situación real del país cuando tomo la riendas, como dice el dicho “ tanto peca el que mata la vaca, como el que la jala la pata”, Zapatero se guardo una situación donde la economía española estaba en declive hasta el punto que exploto la crisis mundial y en ella acarreo a los países del mediterráneo entre ellos a los ibéricos.

En Italia, Silvio Berlusconi dimitió al gobierno tras años de haber estado en el poder. Un empresario una cartera casi tan grande como su lengua, sus gustos por las mujeres eran bien conocidos en la prensa internacional, sus fiestas que duraban hasta altas horas de la madrugaron fueron uno de los puntos que lo llevo a la obligación de dimitir. Italia entro en crisis junto con sus hermanos del mediterráneo, el presupuesto para las regiones se redujo en un país en donde el norte tiene mayor desarrollo que el sur( una regla cuasi general), tras aceptar un plan presupuestario elaborado por la UE, il cavaliere dimitió en noviembre para dejar su lugar a Mario Monti, un antiguo conocido en los organismos de la UE, y que junto a Alemania, Francia, España forman una línea de derecha que buscara frenan la crisis en vista al 2012.
En el escenario internacional nuevos actores adquieran mayor relevancia, sin lugar a dudas el 2011 fue un año muy importante para la región de Sudamérica. La presidente de Argentina y viuda del ex mandatario Néstor Kirchner ha logrado obtener su segundo mandato tras una abrumadora victoria, Argentina ha tomado un papel como líder en la región a pesar del default sufrido en el 2000 tras el colapso de su economía, sin embargo, la deuda externa es mayor a la que se tenía en aquel entonces, la única gran diferencia, es que gracias a un aumento en la producción y las exportaciones, hoy esa deuda representa un menor por ciento en el PIB nacional. Lula Da Silva deja el poder a su colega de partido Dilma Rousseff que continua con la misma línea que el ex líder sindical. La premisa en Sudamérica surgió cuando al mandatario bolivariano Hugo Chávez se le detecto cáncer y tuvo que ser tratado en clínicas en la isla de su entrañable amigo Fidel Castro. El 2011 ha sido el año en donde varios líderes de una región son diagnosticados con cáncer, a Hugo Chávez se le suma Luis Ignacio Da Silva y Cristina Fernández. Pareciera una broma de mal gusto de un “ Día de los Inocentes”, sin embargo, la enfermedad de Chávez y la muerte de Kim Jong Il ( líder norcoreano) fueron recibidos con gran agrado en Estados Unidos, aunque sea a puerta cerrada. En el 2011 fallecieron varias piedras en el zapato para EUA, en Corea del Norte la muerte del Hijo del Supremo Líder y Presidente vitalicio de la nación fue tomada con expectación ante el remplazo de su hijo menor Kim Jong-Un, el cual vivió en un total anonimato hasta el pasado mes.

En nuestro país se avecina la contienda electoral que durante los últimos meses ha dado mucho de qué hablar. La muerte de un segundo Secretario de Gobernación en un accidente aéreo( la misma forma en la que murió Mouriño con el mismo cargo), la violencia se redecrudeció y llego a tocar fondo. Descubrimiento de fosas comunes en San Fernando, municipio de Tamaulipas, de casi 100 migrantes centroamericanos que buscaban cumplir el sueño americano. El incendio incitado por un grupo armado a un casino en la ciudad de Monterrey, en el que murieron varios civiles , en su mayoría mujeres y personas de las tercera edad. Es una realidad que el gobierno inicio una lucha que se ha salido de las manos y el costo lo estamos pagando los mexicanos de “ pie” los que salimos todas las mañanas esperando que no seamos victima de esa violencia, los mismos mexicanos que tenemos miedo de viajar por nuestro país , el miedo inclusive al tener el éxito que levante envidias y terminemos en un cuarto amordazados siendo extorsionados por el crimen organizado( muchas veces mas organizado que el propio gobierno), una lucha que no se plantea y se sigue con la idea de solo la línea dura será capaz de acabar con ese mal. Del trasfondo se habla poco, de un país donde un
40% de la población vive en pobreza, que muchos de ellos en pobreza extrema con menos de un dólar al día, donde la vida se encarece y los empleos faltan, una opción viable es el crimen, donde se hablaba que daba empleo a casi 500, 000 personas, mismas que no entraban en el proyecto neoliberalista del gobierno. La marcha del escritor Xavier Sicilia tras la muerte de su hijo en Cuernavaca, atrapo la mirada de millones y se unieron miles a su causa. “ Si no pueden, Renuncien”, fue el dicho que muchos hemos pensado durante 3 años sobre la gestión de las autoridades. En su paso desde Cd. Juárez hasta la capital, historias sobre homicidios, desaparecidos, violaciones salieron a la luz y el común denominador era la intransigencia del gobierno.

Pero, ¿ Qué nos deparará el 2012?, sin lugar a dudas como lo menciona Gonzalo Martínez Corbalá en su columna de –La Jornada-, los hechos sociales o políticos y los fenómenos naturales no siguen nuestro sistema de tiempo, pueden suscitarse a cualquier hora en el día menos pensado, y cambiar el rumbo de la historia. Lo mismo que me recuerda una frase que se emitió en la radio de un país Balcánico, donde se decía que el futuro era fácil de predecir, el problema era el pasado que cambiaba constantemente. Y sin lugar a dudas, es difícil saber que pasará en el 2012, de lo que tengo certeza, es que cualquier cosa que suceda, hará que seamos más conscientes de nuestro pasado y más temerosos de nuestro futuro.