Panorama Mundial

miércoles, 15 de diciembre de 2010

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


 ¿Qué muros nos siguen separando?

           Al termino de la Segunda Guerra Mundial el mundo se convirtió en una dualidad que obligaría a los países a enrolarse en dos ideologías contrapuestas, por un lado Occidente  liderado por Estados Unidos y su liberalismo guiaban la doctrina capitalista ,  en el otro extremo el socialismo   llevado a la práctica por Lenin y  la URSS ( Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) donde un partido único  era el gobernante y líder del sistema,  encargado de los medios de producción y distribución de los productos.
La Alemania de post-guerra, totalmente destruida  con grandes problemas económicos  y de infraestructura fue el botín a repartirse entre los vencedores, el convenio entre los Aliados  fue cumplido al repartir a la patria germana en 4 zonas: La estadounidense , la británica, la francesa y la soviética, más tarde  en 1949, el  territorio soviético se convertiría en la  República Democrática Alemana ( RDA), en el mismo año las zonas restantes se unificaron y crearon la Alemania Occidental ( República Federal Alemana).
La capital  de la RFA se estableció en Berlín, la ciudad quedo aislada dentro de la Alemania Oriental y  fue el lugar de destino para miles de  alemanes del este ( ossis) que huían de una dictadura  de escasez y aislamiento, 3 millones 600 mil  ossis abandonaron la RDA para refugiarse en la creciente y renovada Berlín Occidental, fue entonces cuando Moscú decidió detener esa fuga imponiendo un muro que detendría el libre paso entre los dos lados. El muro se inicio el 13 de Agosto de 1961 y al finalizar su construcción tuvo una altura de 3.60 metros y 43 km de largo que dividían Berlín de norte a sur y separaban a Berlín occidental del resto de la RDA.

En octubre de 1989  se conmemoraban 40 años de existencia de la RDA y lo celebraron con desfiles militares y con la presencia de Mijaíl Gorbachov (secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética). Durante las siguientes semanas distintas marchas se engendraron para mostrar la inconformidad ante las limitantes del gobierno socialista,  siendo la más importante la  manifestación de“ Alexanderplatz” el 4 de noviembre, cinco días más tarde los soldados del muro  tenían órdenes de dejar pasar a todas las personas libremente por la frontera. El principio del fin de la URSS ocurría, las demás republicas tomaron el ejemplo y se desencadenó un efecto domino, .en Hungría con los diferentes levantamientos de los trabajadores que  causo la apertura de la frontera con Austria, en la hoy dividida Republica de Checoslovaquia con su “Revolución de Terciopelo”   que ocasionó ese mismo año la caída del gobierno , mientras  en Polonia el grupo sindical Solidaridad hizo grandes aportes al cambio democrático. El 9 de noviembre de 1989 la humanidad fue testigo del triunfo del capitalismo como doctrina política económica imperante en el escenario mundial,  el libre mercado termino por derrocar a un debilitado y obsoleto sistema socialista, el muro de Berlín  inicio  el fin de la Guerra Fría llevada a cabo por los Estados Unidos y la URSS, significó una nueva hoja en la agenda  política y económica de los países europeos.

Muro de Cisjordania.

Después de la Segunda Guerra Mundial los judíos perseguidos durante el holocausto retornan a su  “Tierra Prometida”,  el territorio  que un día fue gobernando por el Rey David y su hijo Salomón fue el lugar de destino de los   hijos de Judea que  buscaban un lugar para establecerse,  en esa zona conocida como Palestina  y siendo administrada por Gran Bretaña, fue  el sitio donde se reavivaron viejos odios y se encontraron antiguos conocidos, el conflicto árabe-israelí. Se crea el Estado de Israel  con el apoyo de los Estados Unidos y los países europeos, lo cual desató la guerra en 1948, que terminaría con el Armisticio de 1949,  acuerdos  firmados entre Israel y sus vecinos árabes, con el acuerdo se delimitaría la frontera con Jordania al Este conocida como “Línea Verde”, después se suscitaría la Guerra de los Seis Días  tras  la decisión de la ONU de establecer dos Estados independientes, el  judío y el árabe. En 2002 empieza la construcción del muro de 80 km en la Línea Verde  que divide a Israel de Cisjordania con el fines de seguridad, siendo tomado por el pueblo palestino como una forma de “apartheid”. El muro sigue en construcción  y ha sido objeto de polémica internacional.

Paralelo 38 – La Corea Divida.

La península coreana dividida por dos corrientes contrarias, Corea del Norte con su régimen comunista hermético,  en el Sur con una ideología capitalista y una economía de mercado fomentada por los Estados Unidos. La península perteneció  a China hasta 1895 siendo parte de  la zona conocida como “Manchuria”, iniciando el siglo XX  Japón toma posesión de la península con fines económicos siendo que el pueblo coreano se encontraba en una extrema miseria, en 1919 nace un sentimiento nacionalista que motivaría una declaración de independencia   que sería reprimida inmediatamente. Con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial,  la URSS toma posesión de las provincias   japonesas y en 1948 tras las elecciones en el Sur, se crean dos estados  independientes, Republica de Corea (Corea del Sur) y Republica Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).
En 1950 Corea del Norte  invade a su homologo sureño que es ayudado  por los Estados Unidos, China entra en el conflicto  y  repele el avance surcoreano hasta el Paralelo 38 (sitio actual de la frontera Coreana), en 1953 se logra un armisticio   y una aparente paz entre los dos estados. Hoy en día,  ha habido distintos acercamientos entre las naciones  con el fin de establecer lazos, pero los programas nucleares del Corea del Norte y  el constante hostigamiento Norteamericano en voz de Corea del Sur han mermado  las discusiones, cientos de miles de norcoreanos  buscan la salida de su país con rumbo a China o en Corea del Sur.

Frontera México-Estados Unidos

Este muro de 3,326 km de largo se convierte en  la mayor frontera que separa a un país de primer mundo con un país emergente, los lazos que existen entre los países  se pueden remontar al siglo XIX, cuando México pierde casi la mitad de su territorio (Texas, La Mesilla y Alta California) y pasan a conformar parte de los Estados Unidos. Con la entrada de EUA a la Segunda Guerra Mundial, se implementa un programa binacional   que  solucionaría la carencia de mano de obra  en los sectores importantes del país norteamericano, el programa  “ Bracero” no tiene  la respuesta  esperada pero sirve como cimiento para el inicio de una tradición migratoria. Distintas crisis económicas, devaluaciones del peso mexicano  y la deplorable repartición de la riqueza han sido la causa de la migración México-Estados Unidos. Con el fin de reducir la intensidad del flujo migratorio, se erigió una barda  por toda la frontera que es vigiada constantemente por el ejército norteamericano. No se puede negar que la migración es un mal necesario para la economía de ambos países y la militarización de la frontera  obstaculiza  la elaboración de una reforma migratoria satisfactoria para ambos países. Para México  el envió de las remesas provenientes del país vecinos significan el tercera entrada de divisas y para Estados Unidos , la comunidad mexicana  representa más que  mano de obra en sus sectores primarios sino una minoría en ascenso en la vida social, cultural y política del país.

Han pasado 20 años de la caída del muro de Berlín y los muros lejos de desaparecer  continúan proliferando a través del mundo, la paradoja  de la búsqueda de un mundo abierto al mercado y al libre paso de capital ha sido el encargado de erigir las nuevas vallas e imponer las nuevas divisiones que han dejado rezagado a los países que son incapaces de participar en el juego del capitalismo.  

La Tormenta viene después de las Vuvuzelas

Durante cuatro años, después del anuncio de la nueva sede para el mundial en Alemana 2006, los ojos del mundo entero  voltearon al continente olvidado, la noticia sorprendió a propios y extraños  y la incapacidad de una nación africana para la logística de un evento internacional fue un tema que duro la espera misma. Tras algunos contratiempos y la posibilidad de cambiar la sede a unos años del inicio, el “Jabulani” (Balón Oficial de la Copa del Mundo que significa celebrar en zulú)  rodó el 11 de junio en Johannesburgo  en el renovado y emblemático Soccer City.
Pero, ¿Es verdad que Sudáfrica es una nación totalmente renacida de la segregación y tiene los niveles socio-económicos de sus homónimos occidentales?,  ¿ La derrama económica resultado de la  máxima contienda futbolística será en beneficio de los sudafricanos y ayudara al desarrollo del país o por el contrario se convertirá en una deuda pública  que agudizara a la problemática social ya existente?
Han pasado 16 años desde que Nelson Mandela obtuvo el poder en Sudáfrica tras 27 años de estar encarcelado por sus ideales de libertad y de igualdad  que  eran las bases de la ANC (Congreso Nacional Africano),  con Madiba en el poder en 1994, puso fin a décadas de segregación racial después de finalizar con el apartheid instituido  como resultado de la  colonización europea , el apartheid  fue el método por el cual se impuso la barrera racial entre los nativos africanos y caucásicos occidentales, la separación por el color de la piel se dio en lugares públicos, medios de transporte  y el limitado acceso a la educación por parte de la raza negra, siendo  que el 80% de su población pertenece a esa raza.
Tensiones Raciales.
Con un presidente de color y el apartheid como parte de un pasado amargo para el país, se pensaría que los conflictos raciales son cosa del ayer, pero a inicios del  mes de Abril con la muerte de Eugene Terreblanche  líder y uno de los fundadores del Movimiento Resistencia Afrikaner, ultraderecha y supremacía blanca, la muerte avivo los odios  entre los boer y los nativos de color tras 16  años de la proclamación de una constitución anti-racismo. Sudáfrica al ser el país más rico del  continente rodeado  entre naciones con bajos niveles de ingresos, es destino de miles de inmigrantes que llegan al país provenientes de Bostwana, Zimbawe y Mozambique en busca de mejores oportunidades, pero al llegar encuentran una realidad muy distinta a la esperada y muchas veces son objeto de la discriminación por parte de los nativos.
VIH  SIDA
Sudáfrica con una población que sobrepasa los 49 millones de habitantes,  se ubica en el cuarto país mayormente infectado por el VIH,  el 18% de la población viven infectados  y en su mayoría mujeres  jóvenes (FactBook CIA), los portadores  se han  duplicado desde los noventa y la llegada de Nelson Mandela al poder nada pudo hacer para detener su propagación,  un total de  350,000 personas fallecieron por el VIH en el 2007,  mientras que diariamente 1,500 personas se infectan en el país,   aunque Sudáfrica es un país lleno de riquezas minerales, el repartimiento de la riqueza y el pobre sistema de salud y educación mantienen al país en una lucha permanente contra el VIH, los caminos son largos para llegar a los centros de salud donde se reparten los pocos medicamentos  existentes  y el gobierno solo destina 896 dólares al año por habitante en salud(OMS),la niñez  sudafricana  también sufre del rezago en salud que atraviesa el país, pues cientos de  niños llevan el estigma del VIH antes de nacer, la inocencia africana debe pagar por  el precario conocimiento en la prevención del SIDA. Hoy en día en Sudáfrica, como en la mayoría de los países del continente olvidado, las principales causas de las muertes infantiles son enfermedades prevenibles como el VIH, la diarrea, la tuberculosis y la neumonía. Los niños sudafricanos tienen una esperanza de vida de 50 años al nacer, mientras que la mortalidad en el nacimiento es de las mayores en el mundo.
Una Lección Importante.
Las contiendas internacionales y de gran difusión internacional como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, muchas veces sirve para posicionar al país en el medio internacional como el caso de España en Barcelona 1992, en otros casos las contiendas tratan de ocultar lo peor de sus realidades como el mundial de Argentina 1978,  ese año Argentina se coronó mientras que  la dictadura de la Juntar Militar encabezada por Rafael Videla aplastaba los derechos fundamentales de los argentinos. En Sudáfrica mientras se vivía el furor del nombramiento como la sede del Mundial 2010, miles de personas perdieron sus hogares y fueron reubicados en las afueras de Johannesburgo, el problema fue que los asentamientos estaban dentro del plan de “Regeneración Urbana” para la construcción del  Ellis Park Stadium, en Ciudad del Cabo ocurrió lo mismo donde miles de personas fueron enviadas a Blikkiesdorp ó “Ciudad de Lata” ( NewsWeek Junio 2010) un conjunto habitacional  de 1,700 chozas metálicas alejado de la ciudad, dichas acciones se asemejan a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 donde casi un 15% de la población fue desplazada o  en Beijing 2008 donde un millón  de personas perdieron sus hogares.
El caso de las Olimpiadas del 2004 en Atenas, podría ser una lección importante para Sudáfrica, los juegos costaron 9,000 millones de euros ( el doble del presupuesto original), hoy la mitad de la infraestructura  está abandonada y no tiene uso alguno, entre ellos un campo de beisbol y una pista de canotaje, si bien es cierto que  la deuda griega de 400 mil millones de  dólares no fue completamente causada por los Juegos Olímpicos, pero estos hicieron su modesta aportación.
El mundial de Sudáfrica sin lugar a dudas, se convirtió en el mundial que ha generado mayores ganancias en toda la historia, se recaudó  cerca de 3, 300 millones de dólares, sin embargo, también ha sido el más costoso,  entre la FIFA y el Gobierno Sudafricano destinaron  6,000 millones de dólares para la logística de la competencia. La Liga Sudafricana de Futbol es una liga de  segunda división que no cuenta con la suficiente afición como para darle un uso optimo a los  5 flamantes  estadios que fueron construidos para la contienda, basta ver que ninguno de los partidos de la primera ronda tuvo un lleno total pues se registro un vacío del 20%  en los asientos.

Según datos  de Focus In Africa , el mundial  generó solo empleos temporales para la infraestructura y la seguridad del evento , fomentó el aumento del sector informal como la venta de camisetas y las  ensordecedoras “Vuvuzelas”, en un país con un record de desempleo del 35%  y  un aumento de la deuda nacional  que oscila entre los 5,000 millones de dólares, el sector hotelero tampoco salió bien librado pues no  registro las ganancias esperadas. El mundial de Sudafrica no pudo tener mejor o peor momento, por un lado la crisis financiera y la lejanía del país, hacía imposible para algunos aficionados trasladarse  para apoyar con todo el corazón a sus selecciones, por el otro, la deuda que absorbe Sudáfrica  como un acreedor más para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La Copa Mundial de Rugby en 1995, sirvió  como unificación  de la nación del arcoíris que se olvidaba de los fantasmas del apartheid y las inequidades raciales, el mundial de futbol  15 años después busca la integridad de un país fragmentado por  la pobreza, la hambruna, la criminalidad y el VIH, pero quizá sea integración sea  demasiado cara para los sudafricanos  y como dice el dicho: La Tormenta viene después de las Vuvuzelas.