A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
¿Qué muros nos siguen separando?
Al termino de la Segunda Guerra Mundial el mundo se convirtió en una dualidad que obligaría a los países a enrolarse en dos ideologías contrapuestas, por un lado Occidente liderado por Estados Unidos y su liberalismo guiaban la doctrina capitalista , en el otro extremo el socialismo llevado a la práctica por Lenin y la URSS ( Unión de Republicas Socialistas Soviéticas) donde un partido único era el gobernante y líder del sistema, encargado de los medios de producción y distribución de los productos.
La Alemania de post-guerra, totalmente destruida con grandes problemas económicos y de infraestructura fue el botín a repartirse entre los vencedores, el convenio entre los Aliados fue cumplido al repartir a la patria germana en 4 zonas: La estadounidense , la británica, la francesa y la soviética, más tarde en 1949, el territorio soviético se convertiría en la República Democrática Alemana ( RDA), en el mismo año las zonas restantes se unificaron y crearon la Alemania Occidental ( República Federal Alemana).
La capital de la RFA se estableció en Berlín, la ciudad quedo aislada dentro de la Alemania Oriental y fue el lugar de destino para miles de alemanes del este ( ossis) que huían de una dictadura de escasez y aislamiento, 3 millones 600 mil ossis abandonaron la RDA para refugiarse en la creciente y renovada Berlín Occidental, fue entonces cuando Moscú decidió detener esa fuga imponiendo un muro que detendría el libre paso entre los dos lados. El muro se inicio el 13 de Agosto de 1961 y al finalizar su construcción tuvo una altura de 3.60 metros y 43 km de largo que dividían Berlín de norte a sur y separaban a Berlín occidental del resto de la RDA.
En octubre de 1989 se conmemoraban 40 años de existencia de la RDA y lo celebraron con desfiles militares y con la presencia de Mijaíl Gorbachov (secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética). Durante las siguientes semanas distintas marchas se engendraron para mostrar la inconformidad ante las limitantes del gobierno socialista, siendo la más importante la manifestación de“ Alexanderplatz” el 4 de noviembre, cinco días más tarde los soldados del muro tenían órdenes de dejar pasar a todas las personas libremente por la frontera. El principio del fin de la URSS ocurría, las demás republicas tomaron el ejemplo y se desencadenó un efecto domino, .en Hungría con los diferentes levantamientos de los trabajadores que causo la apertura de la frontera con Austria, en la hoy dividida Republica de Checoslovaquia con su “Revolución de Terciopelo” que ocasionó ese mismo año la caída del gobierno , mientras en Polonia el grupo sindical Solidaridad hizo grandes aportes al cambio democrático. El 9 de noviembre de 1989 la humanidad fue testigo del triunfo del capitalismo como doctrina política económica imperante en el escenario mundial, el libre mercado termino por derrocar a un debilitado y obsoleto sistema socialista, el muro de Berlín inicio el fin de la Guerra Fría llevada a cabo por los Estados Unidos y la URSS, significó una nueva hoja en la agenda política y económica de los países europeos.
Muro de Cisjordania.
Después de la Segunda Guerra Mundial los judíos perseguidos durante el holocausto retornan a su “Tierra Prometida”, el territorio que un día fue gobernando por el Rey David y su hijo Salomón fue el lugar de destino de los hijos de Judea que buscaban un lugar para establecerse, en esa zona conocida como Palestina y siendo administrada por Gran Bretaña, fue el sitio donde se reavivaron viejos odios y se encontraron antiguos conocidos, el conflicto árabe-israelí. Se crea el Estado de Israel con el apoyo de los Estados Unidos y los países europeos, lo cual desató la guerra en 1948, que terminaría con el Armisticio de 1949, acuerdos firmados entre Israel y sus vecinos árabes, con el acuerdo se delimitaría la frontera con Jordania al Este conocida como “Línea Verde”, después se suscitaría la Guerra de los Seis Días tras la decisión de la ONU de establecer dos Estados independientes, el judío y el árabe. En 2002 empieza la construcción del muro de 80 km en la Línea Verde que divide a Israel de Cisjordania con el fines de seguridad, siendo tomado por el pueblo palestino como una forma de “apartheid”. El muro sigue en construcción y ha sido objeto de polémica internacional.
Paralelo 38 – La Corea Divida.
La península coreana dividida por dos corrientes contrarias, Corea del Norte con su régimen comunista hermético, en el Sur con una ideología capitalista y una economía de mercado fomentada por los Estados Unidos. La península perteneció a China hasta 1895 siendo parte de la zona conocida como “Manchuria”, iniciando el siglo XX Japón toma posesión de la península con fines económicos siendo que el pueblo coreano se encontraba en una extrema miseria, en 1919 nace un sentimiento nacionalista que motivaría una declaración de independencia que sería reprimida inmediatamente. Con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la URSS toma posesión de las provincias japonesas y en 1948 tras las elecciones en el Sur, se crean dos estados independientes, Republica de Corea (Corea del Sur) y Republica Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).
En 1950 Corea del Norte invade a su homologo sureño que es ayudado por los Estados Unidos, China entra en el conflicto y repele el avance surcoreano hasta el Paralelo 38 (sitio actual de la frontera Coreana), en 1953 se logra un armisticio y una aparente paz entre los dos estados. Hoy en día, ha habido distintos acercamientos entre las naciones con el fin de establecer lazos, pero los programas nucleares del Corea del Norte y el constante hostigamiento Norteamericano en voz de Corea del Sur han mermado las discusiones, cientos de miles de norcoreanos buscan la salida de su país con rumbo a China o en Corea del Sur.
Frontera México-Estados Unidos
Este muro de 3,326 km de largo se convierte en la mayor frontera que separa a un país de primer mundo con un país emergente, los lazos que existen entre los países se pueden remontar al siglo XIX, cuando México pierde casi la mitad de su territorio (Texas, La Mesilla y Alta California) y pasan a conformar parte de los Estados Unidos. Con la entrada de EUA a la Segunda Guerra Mundial, se implementa un programa binacional que solucionaría la carencia de mano de obra en los sectores importantes del país norteamericano, el programa “ Bracero” no tiene la respuesta esperada pero sirve como cimiento para el inicio de una tradición migratoria. Distintas crisis económicas, devaluaciones del peso mexicano y la deplorable repartición de la riqueza han sido la causa de la migración México-Estados Unidos. Con el fin de reducir la intensidad del flujo migratorio, se erigió una barda por toda la frontera que es vigiada constantemente por el ejército norteamericano. No se puede negar que la migración es un mal necesario para la economía de ambos países y la militarización de la frontera obstaculiza la elaboración de una reforma migratoria satisfactoria para ambos países. Para México el envió de las remesas provenientes del país vecinos significan el tercera entrada de divisas y para Estados Unidos , la comunidad mexicana representa más que mano de obra en sus sectores primarios sino una minoría en ascenso en la vida social, cultural y política del país.
Han pasado 20 años de la caída del muro de Berlín y los muros lejos de desaparecer continúan proliferando a través del mundo, la paradoja de la búsqueda de un mundo abierto al mercado y al libre paso de capital ha sido el encargado de erigir las nuevas vallas e imponer las nuevas divisiones que han dejado rezagado a los países que son incapaces de participar en el juego del capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario