Panorama Mundial

miércoles, 18 de mayo de 2011

Osama Abatido, Obama Aplaudido.

                                                        by  Anahí Sandoval / Erick García Macías



La mañana del 11 de septiembre del 2001, comenzó como cualquier otro día normal en una de las urbes mundiales,  para el medio día todo habría cambiado,  el paradigma internacional se redirigiría  en un nuevo sentido y servía como un parte aguas en la política exterior y en la seguridad internacional del mundo entero.

Se trataba de un ataque planeado por la red yihadista Al-Qaeda, entonces un nombre comenzó a hacer eco en el planeta, se hablaba de Osama Bin Laden cabecilla de la antes mencionada red terrorista, quién automáticamente fue considerado como el hombre más buscado y enemigo público número uno desatando con esto una búsqueda que llevo a una invasión a Afganistán y que parecía convertirse en una obsesión para el entonces  presidente George W. Bush y un fuerte dolor de cabeza para los americanos quienes pagaron con sus impuestos  gastos militares estratosféricos y  la apertura de una prisión en donde los  derechos humanos eran coartados a través de métodos de tortura ( válidos en una ” democracia”)

Hoy, a poco más de 10 años del hecho que azotó a los EEUU y al mundo, curiosamente todos vuelven a hablar del mismo hombre solo que ahora se habla de su deceso.  La supuesta muerte deja un sabor agridulce ya que todo ocurre en un escenario desalentador para Barack Obama en donde su popularidad caía mientras él  anunciaba su reelección para la próxima contienda presidencial.

Entonces, ¿ La muerte de Osama bin Muhammad bin 'Awad bin Laden es un golpe certero  contra el yahidismo internacional  ó  resulta ser una de las mejores campañas presidenciales jamás antes vista para la re-elección de Barack Obama?






Una Notica Inesperada.

Los noticieros nos informaban lo que mas tarde el Presidente nos confirmaría a través de un comunicado en vivo hacia el mundo entero.


“…Puedo informar al pueblo estadunidense  y al mundo de que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que ha resultado muerto Osama Bin Laden”. Barack Obama.


Esas palabras posiblemente daban alivio a las víctimas y sobrevivientes del 9/11, sin embargo, ¿quién o qué consuela a los familiares de los caídos en el país lejano de Oriente Medio?
 La invasión de Afganistán se convirtió en una verdadera  jaqueca en la Cámara Oval, al grado que se le denominó la “Segunda Vietnam”, la excursión para poner fin al grupo talibán de Al Qaeda que  concretaba su centro de operaciones en Afganistán resulto mucho más complicado de lo planeado.



¿Ganó Osama bin Laden? No. ¿Tuvo éxito? Bueno, América sigue de pie y él no. 

Palabras escritas por el periodista del  Washington Post y su  entrevista con Daveed Gartenstein Ross, experto en Al Qaeda.

El gasto excesivo realizado por  el gobierno norteamericano es una de las causas de la actual crisis financiera en Estados Unidos, y es que  desde que empezó la ofensiva militar   en 2001, el derroche realizado en Afganistán ha oscilado entre los 110,000 millones de dólares  anuales, según cifras del Pentágono, es un inmenso gasto militar teniendo en cuenta que un puñado  de estados de la nación anglosajona, muestra déficit presupuestarios por cantidades menores. La invasión a Afganistán ha contado con un alto índice de muertes entre civiles y soldados norteamericanos. Una invasión que le resultó demasiado cara al gobierno Norteamericano, cabe señalar que  Afganistán tuvo una peculiaridad que vino a cambiar la logística de una guerra, la cual se presenta con un “KNOW HOW” y un plan estratégico de negocios que conlleva cientos de subcontrataciones a empresas americanas, quienes a su vez serán las encargadas y beneficiadas de dicha  invasión.

¿La muerte de Osama sirve en contra del Yihadísmo Internacional?

Primero, resulta algo irónico el poder acabar con un mal que en buena parte fue  creado por uno mismo, este es el caso del gobierno norteamericano que trata de eliminar a los talibanes, siendo que él mismo dio apoyo militar y financiero a los rebeldes cuando la URSS realizaba su expansión ideológica.

La red de Al Qaeda se ha expandido de una manera sorprendente durante estos últimos 10 años,  durante 2005 y 2006 se tuvo conocimiento de presencia de algunas  redes yihadistas  en el Magreb ( Marruecos, Túnez,  Libia, ) y teniendo su  base  central en el sur de Argelia, se extendía hasta Mauritania y Sudan en el Oeste, esta red  emitió un comunicado en donde se anunciaba su adhesión al grupo Al Qaeda y el método para su financiación fue el secuestro de turistas europeos por los cuales luego se pedían rescates. En Somalia, en el extremo oriental de África  el grupo Al Qaeda ha encontrado una base importante para lograr mas adeptos, las condiciones geográficas que lo acercan a Yemen (el país árabe mas pobre) han hecho un lugar idóneo para el crecimiento de la red yihadista. Sin embargo, debemos recalcar que existen muchos grupos que no tienen ninguna relación con Al Qaeda  pero  comparten algunas ideologías,  en el Magreb sonó durante los últimos años el deseo de retomar el Al –Ándalus ( Califato que existió durante la invasión árabe en la península ibérica y  se extendió hasta Portugal y el actual norte de España.

El Grupo fundamentalista islámico ha sabido aprovechar el avance tecnológico y la globalización de la tecnología, puesto que en ella ha encontrado un medio demasiado eficaz para expandir su ideología, encontrar seguidores e inclusive formar grupos terroristas. Cabe señalar, que algunos de los últimos atentados frustrados que se han realizado  por grupos fundamentalista, fueron de procedencia ajena a Afganistán,  en uno se vio incluido un nigeriano con estudios en Londres y un viaje a Yemen, inclusive los seguidores de estas  doctrinas ,  pueden visitar una cantidades de blogs y paginas en internet, así como la difusión masiva de videos en donde se puede encontrar desde una inmolación  simulada de  unos niños  hasta la fabricación de artefactos explosivos caseros.

El Haz en la Manga de Barack Obama.

Poco después de su elección como el primer presidente de color en los Estados Unidos, se le galardonó con el Premio Nobel de Paz, una  decisión que fue mas por lo que se esperaba que por lo realizado, Se creía que el gobierno de Barack Obama iba  a cambiar la imagen del país que George W. Bush se encargó de debilitar.
Una de las promesas del actual gobierno fue el cierre  inmediato de la Prisión en la Bahía de Guantánamo, la cual hasta la fecha sigue abierta con cientos de presos bajo la incógnita de conocer que pasa realmente en ese lugar.

Las tropas de los Aliados, lejos de haber abandonado Kabul y demás ciudades afganas,   se han enviado  algunos miembros más y el presupuesto federal para el ejercicio 2012 emitido y aprobado por el Congreso Norteamericano estipula la inversión de 110,000 millones de dólares; cabe recordar que el 2010 fue el año que contó con el mayor número de bajas de militares americanos en la zona y al aumento de muerte de civiles.

La imagen  de Barack Obama  se ha venido deteriorando con el paso de su  gobierno, prueba de ello fue la perdida de la mayoría en el Congreso en las pasadas elecciones. El nacimiento del “Tea Party” como movimiento conservador del partido republicano han ganado simpatizantes en todos el país, motivados con el discurso de la ex candidata  a la vice presidencia de los Estados Unidos  y ex gobernadora del estado de Alaska, Sarah Pallin.

 Obama se encontraba envuelto en un verdadero dilema puesto que buscaba su re-elección para las próximas elecciones pero cabe señalar que cuenta aún con dos Guerras (Irak e Afganistán)
La crisis financiera  ha sido  una de las peores que haya sufrido el pueblo norteamericano y la tasa de desempleo se mantuvo  en niveles históricos, el rescate de las automotrices y de la banca, un derrame que desembocó un daño ambiental  en el Golfo de México y en los últimos meses los sucesos en el Magreb en donde  Barack Obama dio su apoyo a la salida del dictador Muamar Gadafi ( siempre un aliado fiel de occidente), hicieron que se debilitara la imagen del  Presidente.

Sin embargo, todo cambió el primero de mayo, la noticia  opacó el aniversario de los derechos laborales  y la Boda de la Corona Británica, finalmente, tras tantos años de esfuerzos y logística en conjunto, miles de millones de dólares, las muertes de muchas personas y 10 años de búsqueda, se da la noticia de la muerte de Osama Bin Laden.


Las reacciones no se hicieron esperar, el dólar de mostró más fuerte, repuntó la popularidad del Presidente hasta obtener un histórico 60%,  es más que obvio asegurar que la aceptación hacia Barack Obama se elevará como la espuma, ya no  solo lo recordarán como el primer presidente de color de los EEUU ahora será el presidente que logró acabar con Osama Bin Laden.

Finalmente, para hechos prácticos, el líder saudí esta muerto, rodeado entre misticismo e incredulidad, sin embargo, en  la nación norteamericana  se duerme en medio de una alerta máxima de seguridad nacional, que va  desde el rincón más inhóspito del planeta hasta las fronteras del país.

Osama  abatido,Obama  aplaudido


 “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.
Louis Dumor.

1 comentario: