Panorama Mundial

domingo, 26 de diciembre de 2010

AMANECER NUCLEAR------ CHERNOBYL

Hace algunos días,  salio una noticia en la BBC de Londres, en donde se anunciaba la re-apertura de la Central Nuclear  de Pripyat en Ucrania  , pero esta vez tendrá un recorrido turístico y educativo, se establecerá una ruta segura para evitar el riesgos a la radiación que ahí se vive y poder recorrer la ciudad tal y como estaba aquella madrugada del 26 de abril de 1986, donde se vivió quizá una de las mayores catástrofes en la historia de la humanidad, un "Amanecer Nuclear".

AMANECER NUCLEAR     
    BY  ERICK GARCIA MACIAS


   La madrugada del 26 de abril de 1986, tras las murallas del socialismo soviético en la ciudad de Pripyat (al norte de Kiev, la actual capital ucraniana) ocurrió el mayor desastre nuclear que la humanidad haya presenciado. La guerra fría estaba en su punto más alto y las naciones involucradas motivadas por el deseo de poder se enlistaron en una carrera armamentista que anticipaba una tercera guerra mundial inminente. 

Durante las primeras horas del 26 de abril de 1986, tras una prueba de seguridad de rutina, ocurrió un error que hizo detonar el reactor número cuatro de la central nuclear, la estruendosa explosión acompañada de un amanecer nuclear causo expectación entre los habitantes que contemplaban una de las mayores tragedias de la historia. Millones de partículas se expandían en todas direcciones con niveles de radioactividad altamente superiores a lo que todo ser humano sea capaz de soportar. Horas después la nube había alcanzado la mayoría de Europa mientras que en el corazón de Pripyat la gente seguía su vida normal sin saber que un demonio invisible viajaba en cada suspiro. 
Nadie imaginaba que dentro de la impenetrable cortina de acero de la URSS hervía algo de tal magnitud que su explosión fue 200 veces mayor a lo sufrido en Hiroshima y Nagasaki, la nube radioactiva daría tres vueltas al globo terráqueo y las partículas de Plutonio en honor al dios romano harían arder un infierno de radiación durante los próximos 24 mil años en el desolada zona muerta de la ciudad de Pripyat. El estado benefactor soviético que prometió velar por los intereses de su población, respondió con silencio y negación ante las acusaciones internacionales. Durante las 48 horas después, el gobierno comenzaría el tardío desalojo de la población que fue expuesta a la radiación causada por el incidente, miles de personas abandonaban la ciudad con la esperanza de sobrevivir, mientras en el camino cientos de militares que algún día juraron ofrecer su vida por el Estado, se encaminaban a una muerte aterradora, y en sus ojos una mirada perdida en el anonimato de la inconsciencia colectiva. 
Hoy en día, la ciudad de Pripyat sigue tal y como amaneció aquel día, un lugar donde todo rastro de vida humana son simplemente recuerdos de un desastre tan escalofriante que perdurara durante miles de años, una radiación que causo el nacimiento de cientos de niños con deformidades en sus extremidades, patologías que nunca antes se hayan visto e incapaces de curar, fueron el inicio de una pesadilla nuclear. 

Faluya: El recuerdo de una Invasión. 

La ciudad de Faluya, ubicada en el centro de Iraq (al oeste de Bagdad), fue escenario de algunos de los combates más violentos durante la invasión EUA en 2004, siete años después las repercusiones por el uso de las armas norteamericanas se ha presentado en el aumento de niños con deformaciones, algunos inclusive con problemas cardiacos, daños cerebral o parálisis. Hasta la fecha no ha realizado una investigación para autentificar la relación existente entre dicho aumento y las armas de uranio empobrecido y fósforo blanco utilizadas en la región durante la invasión. ( BBC NEWS). 
Hoy, la amenaza nuclear ha sido atomizada en un puñado de países, que han invertido en el enriquecimiento de uranio con fines militares. Con el nuevo pacto para la reducción de las ojivas nucleares firmado entre Estados Unidos y Rusia en el que se comprometen a reducir significativamente su arsenal nuclear y que tiene repercusiones para algunos países más deja un sabor agridulce tras un hostigamiento constante por parte de los Estados Unidos hacia Irán y Corea Del Norte con sus programas de potencial nuclear. 

Acaso el hombre tendrá que evolucionar y adaptarse a convivir con los elementos de la radiación o es que finalmente, la imagen de ciudades exterminadas por el uso de armas nucleares, donde ha dejado de existir el latir humano. Han pasado 24 años de aquella terrible noche , y la ciudad de Pripyat ha sido condenada a repetir lo sucedido una y otra vez por una eternidad, como si fuera un augurio de lo que nos depara el destino, la esperanza de sobrevivir a un Amanecer Nuclear. 


PRYPIAT. UCRANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario