La visita del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a America Latina (Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador), creo una gran polémica sobre los intereses del mandatario en el continente. Junto con ellos se hacen las acusaciones al régimen islámico y su intransigencia de los derechos humanos. El caso de la lapidación de Sakineh Mohammadi Ahstiani , que fue juzgada tras cometer adulterio . También el caso del joven marine de nacionalidad norteamericana que es acusado de colaborar con la CIA, y tras realizar trabajos en Irak y Afganistán, regresó a Irán con la misión de espionaje hasta que fue detenido y encontrado culpable.
Los hechos me hicieron recordar “ La Doctrina del Shock” por la canadiense Naomi Klein, y no fue por las acusaciones de Irán ( que no las justifico), sino por la insistencia de Estados Unidos es pregonar los Derechos del Hombre, cuando ellos han sido los propulsores de su pisoteo. En este mes, se cumple 10 años de la prisión más controversial del mundo, Guantanamo, ubicado en la isla de Cuba, un recuerdo del pasado estadounidense en la isla. Casi 800 prisioneros han pisado el lugar desde su creación, todos ellos han sido acusados de terrorismo en el marco de la guerra emprendida por George W. Bush, sin embargo, ninguno ha recibido un juicio (por no decir justo), que pueda probarse su implicación en actos terroristas en la invasión norteamericana en Medio Oriente. Hoy en día, poco más 100 prisioneros permanecen en el lugar, la mayoría de ellos asilados en sus celdas obscuras cuando no son torturados para recabar información.
Es bien conocido como la CIA sirvió como escuela para las dictaduras en Sudamérica, que enviaba a sus elementos para enseñar las artes del sufrir, existen documentos en Chile con Pinochet y en Argentina con Videla, donde personas eran desaparecidas, interrogadas con torturas y muchas de ellas jamás volvían a casa. Una tortura me llamo especialmente la atención, respecto a envolver sus extremidades para que no tuvieran contacto entre ellas, distintas sesiones de interrogación a distintas horas del día, vivir en obscuridad constante y finalmente alterar su reloj biológico. Con el simple objetivo que el individuo no pudiera saber donde estaba, ni qué momento del día, y muchas veces, quien era.
También me llamó la atención un video que circula en internet en donde 3 oficiales orinaban en 3 cadáveres cerca de Kabul, la capital afgana, después de hacer burla de los mismos. Un reporte del recién gobierno Afgano, reporte el sin numero de acusaciones de tortura que surge en las cárceles que eran controladas por los US MARINES. Las fotografías que hace algunos años salieron a la luz, donde se reflejaba la humillación a la que eran sometidos los reclusos por parte de sus invasores en las cárceles en Irak, pone tela de juicio la capacidad de Estados Unidos de pregonarse como los defensores de los Derechos Humanos. Los acuerdo de Ginebra, no existen mientras se trata de una lucha contra el terrorismo. Aunque eso implique encarcelamiento sin juicio, torturas, y humillación de la calidad humana.
Finalmente, Barack Obama ya piensa en su reelección, pero de su promesa de cerrar Guantánamo nadie se acuerda. Es necesario la aplicación de juicios justos para todos los presos y por fin dar una sentencia final, de salir culpables que se lleva a cabo sus traslado y si por el contrario resultaran inocentes, la disculpa y el billete de regreso a casa resultarían mínimo con el daño causado. Habría que llevar a los culpables de los delitos cometidos en las cárceles de Irak y Afganistán ante una corte, ya que sus delitos atenta contra acuerdos internacionales, y quizás así podrían limpiarse un poco la conciencia, y podrían lanzar la piedra sin culpa.
Excelente articulo. (: Y estoy de acuerdo, con los puntos mencionados, y habemos personas que si se acuerdan que Obama menciono algo de Guantanamo hace tiempo, pero yo creo que se les olvido por otro problemas que para Estados Unidos igual resulta de mas relevancia o prioridad. :\
ResponderEliminar